LESIONES DE LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR

Estabilidad Espinal

La determinación de la estabilidad o inestabilidad de una lesión de la espalda es el primer objetivo a la hora de su valoración. Los conceptos actuales (Denis) dividen a la columna en tres regiones.

Columna Posterior

El arco posterior óseo y complejo de ligamentos posteriores (ligamentos supra e interesponjosos, el ligamento amarillo y las cápsulas de las pequeñas articulaciones).

Columna media

Comprende el muro posterior (la parte posterior del cuerpo vertebral y el disco intervertebral) y el ligamento común posterior.

Columna anterior

Incluye el ligamento común anterior, el disco y el cuerpo anteriores.

Lesiones estables

Se entiende por lesiones estables las que tienen mínima o moderada fractura compresión con las columnas posterior y media intactas.

Lesiones inestables

Una lesión que afecta dos de las tres columnas se considera mecánicamente inestable. Es típica la fractura aplastamiento vertebral con destrucción de las columnas posterior y anterior. La columna media está intacta, por lo que no hay riesgo de compresión neurológica por fragmentos óseos.
Una lesión es neurológicamente inestable cuando, como en las fracturas estallido vertebral (por compresión axial), sin rotura de las estructuras ligamentarias posteriores hay riesgo de compresión neurológica por fragmentos. Las fracturas con lesión de las tres columnas son neurológica y mecánicamente inestables.

Tipos de lesiones

Las más frecuentes son:

Fracturas compresión

Se aplasta el cuerpo vertebral por mecanismo de flexión de la columna, pero queda intacta la columna media, por lo que no hay afectación neurológica.

Fracturas estallido

Hay fractura de la columna media. Hay afectación de los elementos posteriores (que se ve como ensanchamiento del espacio entre los discos en la Radiografía anteroposterior).

Tratamiento
Fracturas compresión


Suele aplicarse un tratamiento conservador para aliviar el dolor cuando se aprecia menos de 40% de aplastamiento y menos de 25-30° de xifosis angular medida en la Rx lateral. Se ingresa al paciente, en reposo en cama dura, con una almohada bajo la zona afecta, analgesia. Pasada una semana, cuando los dolores son menores y se ha superado el riesgo de ileo paralítico (paralisis de los intestinos) , se aplica corsé de yeso en hiperextensión u ortesis de columna tipo Jewett por aproximadamente 3 meses. Se hacen controles radiográficos periódicos. El fracaso del tratamiento anterior o los casos con > 40% de aplastamiento o más de 25-30° de xifosis requieren tratamiento por cirugía.

Galeria de imagenes.

  •     Deformaciones de la Columna.
  • Analisis Liquido Cefalorraquideo
  •         Terapias Lumbares
  •            Infiltraciones
Licencia Creative Commons                                                        
Copyright ©2012. Todos los Derechos Reservados Clinica del Dolor (Comedem).                Aviso de Privacidad
^ Arriba